sábado, 20 de noviembre de 2010

COLONIZACIÓN...

Critobal Colon nacio en Gnevoca en 1451. Era hijo de una tejedor acomodado y desde los 15 años empezó a navegar y familiarizarse con el mar. En 1476 Colón se establecipo en Lisboa donde trabajaba en la elaboracion de mapas marinos, Colon, convencido de que la tierra era redonda, creia que podia llegar a Asia por el oeste, atravesando el Oceano Atlantico
Colon se dirigio entonces a Castilla, donde los reyes católicos estaban muy ocuapdos en la conquista de Granados, no le prestaron atención
En 1492, Colon obtuvo el apoyo de los reyes para emprender su viaje.




CARACTERISTICAS DE LA CONQUISTA...
A principios del siglo XVI, cuando solo las islas del Caribe pertenecia a España, se organizaron desde allí las expediciones de conquista. Fueron iniciativas de personas particulares dinanciados por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debian obtener la autorizacion de los reyes para reclutar un ejercito y conquistar un territorio determinado.
Los reyes legimitaban juridicamente y reglamentaban  la conquista y explotacion de los territorios y de los pueblos.
Pero a fines del sigloXV la Corona de Castilla aprueba el poyecto colombiano de navegacion del Oceano Atlantico hacia el occidente como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España, y que incluia la busqueda de oro de especia y una ruta hcia los indios Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las de las Antillas y confundidas por Colón con tierras asiáticas. A pesar de esta confusión geografica que se mantuvo hasta la primera decada del siglo XVI, las Antillas fueron integradas como parte de los territorios que constituia el área de explotacipon Europea a fines del siglo XV.
El sometimiento de la poblacion aborigen de la región del caribe se inicio en 1493 y se prolongo hasta 1520.

Marcó a los paises que comprende las Antillas mayores y las costas y las cosas del Ismo de Panamá.
La primera fundación en las Antillas fue en la Ciudad de Santo Domingo, que se convirtio en el nucleo de la primitiva ocupacion de Españan de America organizandose como factoria comercial bajo la administracion colombiana. Conflictos originados por la lucha de intereses privados y estatales promovieron el reemplazo de Colón, y la transformación de la factoria en colonia bajo la administracion  posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario