sábado, 20 de noviembre de 2010

MEXICO CONTEMPORÁNEO...

En esta etapa de México se promulgó la Constitucion de 1917, los ejércitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer Presidente electo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se realizó la Expropiacipon Petrolera.
 LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAIS...
La Constitución fue promulagada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habian cambiado.
Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fabricas y el comercio.
Muchos soldados y civiles murieron en la batalla, o a manos de los bandidos que aprovechaban el desorden, o por el hambre y las epidemias que provocó la lucha. Muchos salieron del país, sobretodo para buscar trabajo.

En 1910 México tenía 15 millones de habitantes; en 1921, contaba con poco mas de 14 millones. Durante la Revolucipon la población del pais disminuyó en aproximadamente un millon de personas.
Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo unico que seguia funcionando eran los campos petroleros y algunas minas.


SE REESTABLECE LA PAZ...
El orden retornó poco a poco los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmó la paz con el Gobierno en 1920. En 1923 fue asesinado, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgó la Constitución de 1917. Al final de su mandato no logró convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. Se retiró y escapó con algunos de sus hombre rumbo a Veracruz, fue asesinado en la Sierra de Puebla en mayo de 1920.

Al triunfo de la rebelión, Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consiguio que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Asi se consiguio la paz en el pais, se convocó a nuevas elecciones, en las que triunfo Álvaro Obregón.
Lázaro Cardenas llegó a la Presidencia el 1 de Diciembre de 1934. Durante su gobierno se expropiaron grandes latifundios para repartir la tierra entre quienes la trabajaban; se fundaron ejidos y se dedicó mas dinero para atender al campo. Se preocupó por multiplicar las escuelas y por impulsar la enseñanza técnica. Amplió la red de carreteras y dio facilidades para que creciera la industria nacional.
Los años 30 fueron difíciles. En 1929 se inició un empobrecimiento de la economía en todo el mundo. Para mejorar la economia de México, el gobierno impulsó la formación de industrias. Se abrió un banco para prestar dinero a los campesinos y se fundó el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Con la llegada de los refugiados españoles se estableció la Casa de España en México, que después se convertiria en el Colegio de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se fundarian en la década siguiente.




LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO...
Desde el siglo XX el petróleo ha sido un recurso escencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. En México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañias que los exportaron fueron estaunidenses e inglesas.A partir del Presidente Madero, los gobiernos mexicanos trataron de limitar el poder de esas campañas.
Después de la Primera Guerra Mundial, la demanda de petróleo aumentó, pues fue evidente que los países debian tener suficientes reservas para sus transportes , sus industrias y su seguridad nacional.
En México, las empresas no querian pagar los impuestos que señalaba la ley, ni mejorar los salarios de sus trabajdores mexicanos, muy inferiores a los de los extranjeros.
Los obreros mexicanos se fueron a huelga; la Suprema Corte de Justicia decidió que el aumento que pedian era justo y ordenó que se les concidiera, las compañias no obedecieron, y el Presidente Cárdenas decidió expropiarlas. Lo anunció el 18 de marzo de 1938 y las empresas extranjeras tuvieron que cederle a México a cambio de una indemnización su maquinarias, sus pozos, sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario